miércoles, 10 de febrero de 2010

Condimentos y aderezos


Los condimentos forman parte habitual de la cocina, pero...¿qué son realmente y de dónde vienen?

Para empezar diremos que como condimentos se entienden las partes de plantas que se pueden utilizar para refinar platos o bebidas a causa de sus esencias aromáticas. En la mayoría de las partes de España se usa la palabra especias, que define los mismos aspectos. En este sentido, sal no es un condimento.

Ya en la Edad Media y durante los años siguientes, los condimentos jugaban un papel importante en cuanto a la política así como a la economía. Se pueden comparar con la importancia del petróleo hoy en día. Tenían un valor alto porque se los utilizaba para sazonar platos y como conservantes y base para medicamentos.

El comercio de condimentos, especialmente de Asia, era un negocio con el que los países arábicos ganaban muchísimo dinero en los siglos pasados, y todavía lo hacen. Después, muchas potencias coloniales tuvieron grandes éxitos con este comercio.

Ya en el siglo 12 se conocía el efecto médico de particulares condimentos. Los condimentos más caros eran el azafrán, la vainilla y el cardamomo. También la pimienta tenía un valor parecido al oro.

Sus usos son muy diferentes. Las funciones más comunes con:

  • Conservación de comestibles aromatizados
  • Estímulo del apetito
  • Estímulo de la digestión
  • Rafinación del sabor
  • Ayuda médica
Ahora que sabemos un poco más, podremos usarlos en nuestras recetas diarias sin olvidar su valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario