viernes, 26 de febrero de 2010

Técnicas de cocción


La mayoría de la gente piensa que el modo de cocción es algo secundario a la hora de preparar sus recetas favoritas. Hoy aprenderemos que no todos los alimentos deben cocerse de igual manera, ya que en función de la técnica escogida conseguiremos platos mucho más sabrosos.

1.Cocer los alimentos partiendo del agua fría y llevarlo a ebullición a fuego lento hasta que los alimentos estén tiernos o hayan soltado su jugo. Se emplea principalmente para elaborar fondos, blanquetas, cocción de despojos como manitas, lengua, callos, etc. También se utilizan en pescados que hay que cocer lentamente y cuando se llega a la ebullición se retira de la fuente de calor dejándolo enfriar en el caldo. También se usa este método para cocer patatas peladas cuando queremos que suelten fécula para espesar el caldo en Judías o Lentejas.

2.La otra forma es cocer los alimentos partiendo de agua caliente. Es decir, cuando el agua o el fondo están hirviendo se sumergen en él hasta que están cocinados. Si estamos cociendo alimentos que se rigen por un tiempo determinado de cocción se contará desde el momento que vuelva a hervir el agua. Se emplea para preparar huevos, hortalizas, pescados, mariscos y garbanzos principalmente.

3.Pero también podemos hervir alimentos de otras formas. Por ejemplo mediante un método de convección tenemos el cocinado al vapor. Consiste en transmitir un fluido, vapor caliente resultado de la ebullición de agua. Realmente es el mejor método para cocer pescados, mariscos y hortalizas.

Ahora que ya sabemos cuáles son las diferentes maneras de cocinar los alimentos podremos escoger la más adecuada para cada uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario