lunes, 1 de febrero de 2010

¿Cómo descongelar correctamente?



Hoy vamos a dar respuesta a la pregunta por excelencia en la cocina: ¿como puedo descongelar correctamente mis alimentos?

La descongelación debe ser siempre lenta para garantizar el estado óptimo del alimento.

Las razones tienen que ver con el proceso industrial al que se somete el pescado congelado, que suele hacerse a muy bajas temperaturas (por debajo de los-40ºC), durante apenas unos minutos.

Estas condiciones provocan que el agua se solidifique rápidamente formando pequeños cristales de hielo que provocan la rotura de fibras y la pérdida de una gran cantidad de líquido.Cuando se descongela, si se hace rápidamente, se produce una modificación de la estructura del hielo, y esto puede provocar el mal estado de los alimentos.

Además, es muy importante no romper la cadena del frío, descongelando siempre los alimentos en el frigorífico (nunca a temperatura ambiente).

El tiempo será algo mayor, pero merecerá la pena!!

1 comentario:

  1. Pues si, totalmente cierto. La comida empieza su proceso de descomposición a las 4 horas de estar a temperatura ambiente. Y por ende tiene pérdida de nutrientes.
    Y si descongelas un pollo o pescado, no es para nada recomendable volverlo a congelar. Por eso si compras un pollo y no te lo vas a comer todo de una, es preferible guardarlo por partes en el congelador e ir descongelando en el frigorífico la porción que te vas a comer.

    ResponderEliminar